Blogia
el informador informal

Amenazas entre las llamadas civilizaciones

Ayer, en una administración de loterías, o sea, esas expendedurías de ilusiones en forma de números, había un señor muy trajeado que jugaba a ser más rico de lo que evidenciaba su aspecto externo. La comodidad le condujo a parar el coche al lado, en un sitio donde había que pagar una pequeña cantidad. Pero no había introducido ni una moneda en aquella máquina situada al lado de aquella tienda de ilusiones semanales.

Mientras compraba sus números ojeaba con preocupación el exterior por si el vigilante o la grúa lo reconocían como impagado. Aliviaba la espera en la cola disertando sobre esos amagos diarios de choque de civilizaciones, fruto de la incomprensión por ambas partes y por utópicas amenazas. Claro que, en esta ocasión, ese hombre mal aparcado debía pensar en los altercados por unas viñetas de dudoso gusto con profetas religiosos como centro de atención. Decía el señor que si su coche fuera de algún emigrante árabe, ni habría miedo ni tampoco atrevimiento a ponerle multas. Tal aseveración la pronunciaba mientras, en voz alta, afirmaba que antes de hablar había mirado el entorno humano por si sus palabraslas oían quienes no debían. El coro de escuchantes no ratificó por mayoría tal conclusión, pero hubo algunos que se unieron a su sesudo estudio sociológico.

A menudo la calle dibuja discursos o gestos más profundos de lo que la apariencia oficial proclama. No creas que sólo el polvorín está allá, donde no se entenderán fácilmente. Aquí, a nuestro lado, en cualquier momento estalla una bomba verbal  que es como una pequeña espoleta fruto de apreciaciones muy extendidas entre la colectividad. Un grano de arena muy latente y peligroso, capaz de unirse a otros y convertirse en un peligroro movimiento social difícil de parar.

Las civilizaciones deben ser también esos detalles, esos comentarios, pintadas, conversaciones en voz baja o al oído, silencios peligrosos o falta de atrevimiento por miedo.

Como todo vaya a más y estalle, qué te voy a explicar del significado de la palabra civilización.

0 comentarios