Blogia
el informador informal

Incógnitas económicas preocupantes

Hoy he escuchado por la radio una pincelada de la actualidad que pienso confirmar mañana por si ya me engañan los sentidos. Soy joven pero conozco a chicos que emigraron de países asiáticos como Pakistán, la India o China. Sé que los contrastes y desproporciones en el reparto de la riqueza es descomunal, aunque no haga falta viajar tan lejos para verificar realidades muy cercanas a nosotros. Piensa que en mi clase veo la diversidad cultural y económica. Ya sabes, los centros públicos de enseñanza son pequeños mundos de personas variadas y de procedencias diversas. Hasta los más conservadores defienden que se debe acoger a los de fuera, pero mejor que vayan a otros colegios que los de sus hijos.
Yo sí les tengo a mi lado y me relaciono con ellos y ellas. Cuando aprenden un poco de nuestros idiomas te cuentan sus miserables vidas, las mismas que la mayoría de los que quedaron allí pero la felicidad no deja de ser un proceso de adaptación a la tradición y al entorno cultural conocido. Quizá sea un mecanismo de defensa más propio de la existencia humana.
A lo que iba. Tú como adulto interprétalo. El gobierno de Bangla Desh, uno de los países que lo clasifican dentro del Cuarto Mundo por ser de los más pobres, aprobó concederle un crédito a Estados Unidos para ayudarle en el tema de la catástrofe de la zona del Golfo de México. Creo haber oído bien. Compruebo el vasallaje y la sumisión a quien tanto nos ha ayudado cultural y económicamente. No tienen dinero para el tsunami particular de Nueva Orleáns. Hacen bien. Cobran tantas ayudas y favores hechos a todos. Algún día tenía que ser. Hay que saldar viejas deudas y analizar quién colabora y quién no. Esto debe llamarse como decís los que pensáis en todo, es el nuevo orden mundial, económico sobre todo. La magia de regalarle barriles de petróleo a discreción cuando no para de subir el precio.
Ya me ayudarás a despejar tantas incógnitas con las pistas que nos descubran los acontecimientos venideros.

1 comentario

Iris Fernández -

Qué será de este mundo? Cuánto tardaremos en saber en qué terminará todo este proceso?
Muy interesantes tus reflexiones.