Blogia
el informador informal

Libertad para censurarnos al hablar

Vivimos en libertad. Tenemos libertad. La reivindicamos cuando nos la quitan. Tú, la primera. Es uno de tus mejores bienes. Y ya sabes lo difícil que fue conseguirla en este país. Hubo viejos tiempos en que pasó lo que pasó. Sin embargo, observas a la gente y deduces que nos guardamos de edecir muchas cosas. Tú misma conmigo. Aparentemente me comentas tus preocupaciones pero no puedes negar que respetamos unas distancias. Te expresas libremente pero nunca como si fuera con tus amistades más omenos íntimas. Es lógico.
Ocurre lo mismo entre la opinión pública y en cualquier nivel de relación. Hay quien dice que la sociedad funciona porque todos nos callamos aquello que puede distorsionar la convivencia. En cuanto a los medios de comunicación, pues qué te voy a contar. Son libres pero dependientes, como tú o yo, por ejemplo. Fíjate la importancia del tema que hasta se trata en foros de alto nivel.
El diario AVUI, ayer 29 de septiembre, citaba la declaración del priodista de EL PAÍS Javier Moreno en un debate sobre comunicación, organizado en NUeva York por el Centro Rey Juan Carlos. Lee y reflexiona esta traducción del catalán de la opinión de Javier: A mí lo que me preocupa más es que la gente se censure sin darse cuenta; la peor censura es aquella contra la que no se siente la necesidad de luchar.
No creo que vaya en contra la libertad de expresión, más bien es la consecuencia de saber hasta dónde se puede llegar si se ejercer la total libertad. Pero también esto es preocupante, princesa. De todas formas, vigila, sigue enfadándote cuando te pongan trabas para decir lo que quieras. Forma parte de tu libertad.

0 comentarios