Blogia
el informador informal

Inventos: la muerte en directo y la vida más fácil

Hoy nos ha llamado la atención una noticia con final feliz y con la muerte casi en directo. A menudo nos admiramos de las posibilidades de tanta tecnología como tenemos. Siempre sabemos el antepenúltimo invento. El penúltimo lo investigan las empresas comerciales civiles y el último, las militares. Al final casi todo nos llega a quienes, como usuarios finales, destacamos qué grande es quien piensa y quien inventa.
Piensa un poco en el avión que aterrizó en Los Ángeles con fuego en el tren de aterrizaje. Los pasajeros estaban viendo su protagonismo a través de la TV por satélite. La CNN narraba en directo desde fuera los riesgos que corrían los de dentro del aparato. Imagínate tú sentada y asistiendo a una retransmisión como si de una película o documental se tratara. La muerte, casi en directo. Para que pienses en que la tecnología nos retransmite nuestro fin, al que asistimos como espectadores a la vez que actores pasivos involuntarios.Parec un fenómeno de desdoblamiento de la personalidad, sólo que de milagro salvaron sus vidas.
Días atrás, los diarios explicaban el significado que tienen los teléfonos móviles en las zonas más míseras de África. No tienen ni lo básico pero este invento les acerca a otras realidades comunicativas y les exige cambios de hábitos. No tienen electrivcidad pero se la fabrican para cargar el aparato, construyen viviendas en los árboles, a 15 metros de altura, para captar las señales de lejanas antenas telefónicas, ahorran para hablar un minuto al mes. Cambios sorprendentes, nuevos signos y espectaculares avances mientras la lucha por sobrevivie con dos euros al día es lo que hay.
A menudo no pensamos en el profundo significado de lo que tenemos. Apenas reflexionamos sobre el más allá de nuestras pertenencias del más acá. Todo se sucede más rápido de lo que nuestro lento cerebro es capaz de procesar y extraer conclusiones. Pero en eso estamos ambos, aunque tampoco sepamos bien a dónde vamos.

0 comentarios