Blogia
el informador informal

Mosaico de culturas

Mira a tu alrededor. Yo en clase estoy rodeada. Muchas culturas, un buen mosaico. Antes de seguir te dejo unas horas para que mires a tu alrededor. Observa quiénes son, de dónde vienen y qué te pueden aportar. No vale poner una venda en los ojos o en la mente. Ábrela.

Recuerdo que me leíste el otro día una referencia a una frase del escritor Juan Goytisolo. Decía que es de todas partes y que donde mejor se encuentra es en aquellos lugares donde conviven muchas culturas. Otra vez me habías hablado de su programa de hace años en TVE2 lllamado ALQUIBLA. Hace poco describió su vida en Marraquech, en Marruecos. En aquel documental recordaba ciudades multiculturales donde ha vivido: Nueva York, París, Estambul, El Cairo, Barcelona y ahora Marraquech.

Con su cultura y con la mente abierta a otras personas, se instaló en barrios donde la convivencia es diversa. Me llama l atención lo que dice este hombre. Lo comparo con lo difícil que nos resulta aceptar al otro, y más si es pobre y viene de países africanos o sudamericanos. Les culpamos de todo desde la prepotencia de quienes no siempre damos buen ejemplo. Les pedimos más que les damos. Después, las instituciones les dan pero también les deberían pedir actitude y colaboración a cambio.

No hace falta que hagamos viajes exóticos en verano. El exotismo está cerca, sólo que deberíamos de aprender de personas que no forman parte de documentales o de folletos turísticos. Son una pieza más de este mosaico de culturas en que también estamos nosotros.

0 comentarios