Blogia
el informador informal

El diseño del incivismo en la ciudad de moda

Tú no les has oído explicar sus aventuras de fin de semana o cuando van a un concierto, o de fiesta. A mí me explican algo de lo que hacen y también cosas que ven que ejecutan otra gente al lado. Predominan los chicos pero cada vez se suman más chicas. Son más que aventuras. Llegada una hora de la madrugada, con mucho botellón, alcoholes variados y otros productos en el cuerpo, toca divertirse al aire libre. La noche les protege de sus conciencias. Sólo se ven ante el objetivo y ante el desastre. Pasan por una calle con basura amontonada y les excita su deconstrucción. Beben en la calle porque con el botellón se ahorran las estafas en los precios de algunos garitos. Y hacen sus necesidades enfrente. Si hay que pintar en una pared, se pinta. Si toca participar o comenzar una pelea, pues a ello. Hay que consumir la noche y quien llegue a casa antes de que el sol gane en altura es que no sabe vivir la nocturnidad. Les excitan las estridencias de las sirenas de policía cuando se acercan.
Llegados a un estado de enajenación o de huida de la conciencia, quien no respete sus diversiones es que no es moderno, enrollado ni está en la onda de lo último en pasar la ociosidad. Una idea original y pasan del dicho al hecho. Si es que hay que divertirse, aunque sea a costa de insultar a otras razas, apalizar la diferencia, abusar de quienes se ganan la vida de otra manera, reírse de quien trabaja en la noche o pelearse con tantos guardianes de la seguridad de puertas para adentro. Todo es una broma pasajera, se consiente todo y los mensajes a favor del civismo son la esencia del respeto a lo que sea, con tal de que en Barcelona las campañas de publicidad sean el último grito en formas y originalidad, pero sin fondos y sin actuaciones previsoras y sancionadoras.
Barcelona, ponte guapa con los disturbios de las fiestas de Gràcia, con el abandono de la limpieza, con diseño y modernidad donde viven o trabajan ellos, con túneles contra los barrios obreros, con premios FAD, forums, reconocimientos urbi et orbi de su imagen, mucho turismo, muchos circuitos en autocar descubierto por la zona marcada, barrios de la periferia que son otro mundo no premiado, el abandono del casco viejo a la inmigración, a la suciedad y a las gentes que se buscan la vida como pueden o como ( no) les dejan.
Te explico esto porque conozco a gente de tantas barcelonas como hay que se ven reflejadas en sus problemas. Ya nos anuncian otra campaña más (y van...) no sé para qué. Debates: los que quieras. Soluciones, con moderación y tolerancia. Recuerdo a menudo cuando algún profe me ha explicado que las ciudades son sociedades complejas. En el momento que hay una disfunción ya representa una anormalidad.
El incivismo yo creo que sólo se combate con una mentalización global de todos a la vez. Pero, claro, quien esté libre de culpa...
Desde mi juventud soy capaz de ver la vida con otro enfoque. Ni los ejemplos que nos dais los adultos son los mejores ni tampoco la sociedad a la vez trabaja de una forma coordinada y coherente.
Siempre me queda el consuelo de saber que, afortunadamente, la mayoría de las personas se comportan bien y son las que hacen que esto funcione. Lo malo es que una escasa minoría abusa de sus libertades porque los demás no nos atrevemos a enfrentarnos a incivilizados ciudadanos.

0 comentarios