Blogia
el informador informal

Pensamiento simple

Una chica como tú, que siempre has sido bastante independiente, liberal y capaz de ir más allá de lo que te enseñan, de lo que te cuentan, lees u oyes te veo preocupada por lo que tú llamas “pensamiento simple”. No es cierto que lo hubiera instaurado un reciente y ya ex - presidente de gobierno, aunque lo cultivó en exceso. Es muy antiguo el tema y ya se sentían consternados los filósofos griegos. Pues no veas hoy cómo está la cuestión. Muchos siglos de evolución pero la cosa, según tu opinión, no ha mejorado en todas las direcciones. Tus compañeros y compañeras de instituto te gustan pero eso no impide que observéis los juicios de valor y el posicionamiento ante problemas vitales de los quienes convivís en el centro. No relaciones las modas, las marcas, los símbolos, la imagen con la simpleza. Insistías en que a veces son compatibles. Puede. Te pedí ejemplos que justificara tu interés por lo simple. Ejemplos: abundan los chistes fáciles, en Internet y en las conversaciones; programas de televisión tan simples que te cuestionas quiénes son esos millones de audiencia que usan su tiempo en verlos; pasar simplemente el tiempo, perderlo en los momentos de ocio para ganarlo trabajando sin parar cada día; mensajes de móviles con textos continuos sin apenas contenidos; conversaciones rutinarias, simples, con poca forma y menos fondo; lenguaje repetitivo, escaso y lleno de formulismos.
Te mandé parar tu enumeración. Debes respetar la forma de ser de cada persona. Inconformista, pensabas que tu exigencia era para mejorar y te rebelabas ante la interpretación tan simple de una compleja realidad, ante inquietudes simples, ante carencia de dudas en general, estabas contra los que afirman más que cuestionan, pontifican más que discrepan, gritan para tener razón y alimentan sus juicios con simples opiniones ajenas muy masticadas pero poco elaboradas.
Entiéndelo, hay personas que viven más cómodamente sabiendo menos, sin complicaciones neuronales, conformándose con su mundo, disfrutando de los avances y teniendo más que siendo. Siempre me dices lo mismo – me replicabas- con tanto respeto nunca se mejorarán los niveles culturales, nosotras adolescentes hemos de repetir aquellos inconformismos que planteabais en vuestra juventud para ir contra aquel mandamás.
Charlas con una chica inquieta y más compleja que el pensamiento simple que critica.

0 comentarios